Cómo hacer yogur casero sin yogurtera y con sólo 2 ingredientes

La receta que te presento es muy fácil y basta con tener los ingredientes que enumero en la receta para hacer un montón de yogur cremoso sin necesidad de la yogurtera (aunque lo bueno que tiene usarla es que no tienes que estar tan pendiente…y por apenas 17 euros tienes una yogurtera con capacidad de 1 litro de yogur, como la que yo uso, la Ariete).

La primera vez que lo hice no podía creer que realmente funcionara. Para probar esta bien, pero la comodidad de hacerlo con una yogurtera no tiene color.

Una vez le cojas el truco, puede añadir fruta licuada y te saldrá un yogur casero de varios sabores que es realmente sorprendente.

Seguro que encuentras al menos uno de los dos ingredientes en el frigorífico, así que compra el otro y hazlo ya.

hacer yogur casero sin yogurtera
Puedes añadirle un poco de miel

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de Cocción : 5 minutos

Dificultad: Baja

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 5 cucharadas de yogur griego

Es imprescindible utilizar yogur blanco sin azúcar. El yogur griego, con su característica consistencia espesa, sería el más adecuado.

Preparación

Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pone la leche en un cazo y ponla en el fuego.
  2. Lleva la leche a ebullición, en cuanto hierva apagar el fuego y dejar que se enfríe completamente.
  3. Una vez fría, cuela la leche para eliminar la nata que se habrá separado y solidificado en la superficie.
  4. En un recipiente con tapa hermética (puedes usar algunos de los tarros de yogurteras de los que hablamos aquí) ponemos una taza de nuestra leche filtrada y el yogur griego. Mezclamos hasta que la mezcla sea homogénea.
  5. Añade el resto de la leche al bol sin mezclarlo, cúbrelo con la tapa cerrándolo bien e introdúcelo en el horno previamente precalentado a 30º durante 1 minuto ( es recomendable que el horno esté apagado y sólo se caliente 1 minuto a 30º).
  6. Se deja el horno con la luz encendida y se deja reposar el yogur en su interior durante al menos 12 horas.
  7. Al cabo de 12 horas, coge el yogur, retira el suero que se haya podido formar en la superficie y échalo en tarros de cristal. Con esta medida se obtienen unos 3 frascos pequeños.
  8. Deja reposar el yogur en la nevera durante al menos otras 8 horas y espesará aún más.

Como ves es muy fácil hacer yogur casero sin yogurtera, pero ya te digo que usar una yogurtera te evita colar la leche, usar el horno, etc., etc.: viertes los ingredientes en la yogurtera, la enciendes y esperas la fermentación sin tener que estar pendiente de más nada.

ariete
Mi Yogurtera Ariete de 1 Litro

Sea de una forma o de otra, el caso es consumir este rico alimento.

Ya sea al natural o aderezado con fruta para el desayuno o la merienda, o utilizado en la cocina como ingrediente de platos dulces y salados, este producto lácteo rico en enzimas lácteas es ya un fijo en nuestros frigoríficos.

El yogur casero no tiene nada que envidiar al que compramos en las tiendas y se puede disfrutar de la forma que más nos guste. Puedes disfrutarlo tal cual, solo o con fruta fresca o seca.

Ya no tienes excusas para hacer un excelente yogur casero incluso sin una yogurtera…

También te recomendamos nuestras recetas de yogur en yogurtera favoritas :

5/5 (2 Reviews)